Cómo pasar menos tiempo en la oficina y ganar más dinero


Pista: según el emprendedor en serie Joe Johnson, tiene que ver con saltarte el traslado matutino.

El hecho de que te encante iniciar una empresa no significa que te tiene que encantar dirigirla. Incluso puede que ni siquiera seas el mejor para hacerlo.

Joe Johnson, emprendedor en serie y fundador de la firma de bienes raíces Welfont, nos comparte la forma en la que el tiempo de un emprendedor fuera de la oficina puede ser tan redituable como el tiempo que pasa dentro de ella.

Antes de Welfont, iniciaste docenas de empresas. ¿Cómo afectó esto a la forma en la que estás construyendo ésta empresa?

Desde el inicio estaba comprometido a construir un negocio que pudiera funcionar sin mi. Como emprendedor, mi trabajo principal es enfocarme en el largo plazo o la siguiente fase, no en el día a día.

Cuando los emprendedores inician un negocio, tienden a ser la persona que lidia con cada problema, independientemente de si es porque tienen un problema con el control o porque no tienen el suficiente dinero para contratar a la gente correcta o porque creen que es su responsabilidad resolver cada detalle que surja. Entre más tiempo pasen ellos en la oficina, más cómodo es para los empleados depender de ellos para resolver cualquier problema, en lugar de ser proactivos y resolver ellos mismos sus propios problemas.

¿Cómo construiste un equipo lo suficientemente independiente como para resolver sus propios problemas?

En 2018, uno de los agentes de ventas que habíamos contratado hacía años estaba haciendo bien todo lo que le tocaba. No tenía el pedigree o el CV que algunas de mis contrataciones previas, pero realmente conocía nuestro negocio de pe a pa. Así que en lugar de darle a alguien más la batuta y decirle “Ten, hazlo funcionar”, trabajamos con él y lo pulimos, y ha hecho un mejor trabajo que el yo pudiera haber hecho.

Si no estás comprometido a construir el equipo de liderazgo correcto y a tener al lidera correcto, no va a funcionar porque te requerirán muchos intentos, como nos pasó a nosotros en la empresa. El compromiso hacia esta idea es lo que me llevó a intentarlo todas las veces necesarias, incluso después de dos fracasos seguidos.

¿Te costó trabajo permitir que alguien más se hiciera cargo del día a día?

Ceder el control fue difícil, no diré que no lo fue. Pero siempre pienso en lo que estoy renunciando al tratar con todos los problemas operativos y dirigir todos los equipos, etc. Y a lo que renuncio es a la oportunidad de crear otro negocio y eso es lo que amo hacer, y para lo que soy bueno.

Claro que podría pasar tiempo lavando baños para ahorrar dinero, sé cómo hacerlo. Pero, ¿sería ese el mejor uso de mi tiempo? Claro que no, así que prefiero pagarle a alguien para que lo haga y así yo poder enfocarme en las actividades que le den más frutos a mi tiempo. De la misma forma, cada minuto que paso con problemas de operaciones diarias es un minuto menos que paso no buscando la forma de hacer crecer el negocio y de llevarlo al siguiente nivel.

Entonces, ¿asumo que trabajar en tu escritorio de 9 a 6 no es lo tuyo?

Una de las disciplinas a las que me he apegado es a trabajar desde la oficina de mi casa, sin distracciones. Mi equipo sabe que no debe interrumpirme en la mañana porque es cuando estoy trabajando en un proyecto o en un plan que requiere pensamiento ininterrumpido, como planes estratégicos, crear una solución para un problema mayor o crear una nueva idea. Los resultados que genero de mis mañanas ininterrumpidas y estratégicas son mucho más fructíferos que los resultados que genero del resto del trabajo que hago. Hay ocasiones en las que me voy un par de días y los paso en algún lugar donde nadie pueda distraerme, trabajando en un plan específico.

Si no bloqueas tiempo fuera de la oficina nunca podrás resolver esos problemas importantes. Y si tu tiempo es importante, esto tiene que convertirse en una disciplina diaria o por lo menos semanal.

Semarjian, M. (2019). Cómo pasar menos tiempo en la oficina y ganar más dinero. Diciembre 8, 2019, de Entrepreneur Media, Inc. Sitio web: https://www.entrepreneur.com/article/342670