Distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil (DEALTI)

Frente a los retos que presenta el siglo XXI, cobra cada vez mayor relevancia en nuestro país el concepto de responsabilidad social empresarial, referido a que las empresas adopten modelos de gestión basados en la aplicación de principios y valores éticos como el respeto por las personas, la comunidad y el medio ambiente a sus objetivos.

Parte fundamental del buen funcionamiento de cualquier empresa y su permanencia en el tiempo es el adecuado desarrollo de la comunidad en la que se asienta. La comunidad provee a la empresa el capital humano, materiales e infraestructurales indispensables para el desarrollo de su actividad, por lo que es ineludible la participación de la empresa en el futuro de esta.


Ante ese contexto, el Gobierno de México, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) diseñó y puso en marcha el Distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil (DEALTI), con el propósito de reconocer a las empresas agrícolas de todo el país que han adoptado una Política de Cuidado y Protección Infantil, a través de la cual instrumentan acciones para el pleno desarrollo de las y los hijos de familias jornaleras, que rechazan la utilización de mano de obra infantil y que promueven la protección de los trabajadores menores de edad.


Este distintivo es gratuito y de aplicación voluntaria con vigencia de 2 años, además de aplicar únicamente a los giros donde se realiza la obtención de frutos de la tierra; exceptuando a aquellos cuyas actividades impliquen la producción de materias primas para la agricultura (semillas). Es un modelo de gestión y organización que incentiva a los centros de trabajo agrícolas que contratan trabajadoras y trabajadores del campo a demostrar el cumplimiento de las leyes normas laborales vigentes. Además de evidenciar las prácticas de responsabilidad social en el cuidado y protección infantil.

Contar con el DEALTI, permite a las empresas obtener:

  • Cotización y mayor demanda de su producto en el mercado al garantizar la no utilización de mano de obra infantil.

  • Reconocimiento al interior y exterior como organización comprometida con la calidad de vida de las y los jornaleros agrícolas y sus familias

  • Posicionamiento ante sus inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general, lo que mejora su inserción en los mercados y el valor comercial de sus productos.

  • Productividad del personal al saber que la empresa les apoya y que sus hijas e hijos están seguros y protegidos, lo que genera un aumento en sus niveles de satisfacción, pertenencia, compromiso y lealtad, así como mayores índices de retorno de las y los trabajadores cada año.

ETAPAS:

  1. Registro

  2. Integración y presentación de evidencias

  3. De las acciones del área de Previsión Social de la STPS

  4. Acciones del Comité Dictaminador

  5. Notificación de resultados

DEALTI busca evitar que nuestras niñas, niños y adolescentes inicien una vida laboral a temprana edad, para lo cual es necesario generar verdaderas oportunidades educativas y de salud para ellos, así como hacer valer sus derechos, que tengan protección a fin de que logren desarrollar su potencial.


Thomas Wissing, el ex Director General de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo, comentó en la primer entrega del distintivo:

“No podemos estar hipotecando el futuro de nuestras niñas y niños para una actividad que pueden asumir con una mejor preparación más adelante en su vida”.

Como representante legal y/o patrón, la Ley Federal del Trabajo en el artículo 475 Bis menciona que:

Es su responsabilidad la seguridad e higiene, y la prevención de los riesgos en el trabajo, conforme a las disposiciones de esta Ley, sus reglamentos y las normas oficiales mexicanas aplicables.

En el caso de la agricultura, se cuenta con 2 NOMs específicas para prevenir riesgos en este sector. Tales son la NOM-003-STPS-1999: Uso de insumos fitosanitarios o plaguicidas e insumos de nutrición vegetal o fertilizantes - Condiciones de seguridad e higiene; y la NOM-007-STPS-2000: Instalaciones, maquinaria, equipo y herramientas - Condiciones de seguridad. Además de todas las normas de seguridad, de salud y de organización aplicables.


Con gusto le ayudaremos a realizar un diagnóstico de identificación de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo aplicables a su centro de trabajo.

“El desconocimiento de la Ley, no exime de responsabilidades”

Alfaro & Cosío Consultores