Distintivo Empresa Familiarmente Responsable


El Distintivo Empresa Familiarmente Responsable es un reconocimiento que entrega el Gobierno Federal a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a los centros de trabajo (empresas, cámaras empresariales, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos federales, estatales y municipales) que promueven e instrumentan buenas prácticas laborales en materia de conciliación trabajo-familia; igualdad de oportunidades; y, prevención de violencia laboral y de hostigamiento sexual.


Es un instrumento de evaluación y diagnóstico de la realidad laboral mexicana, en lo relativo a la calidad de vida en el trabajo, como condición para incrementar la productividad y la competitividad de los centros de trabajo.


Refiere a la implementación de esquemas y mecanismos que permitan a las y los trabajadores, y a las y los empleadores, negociar horarios y espacios laborales de tal forma que se incrementen las probabilidades de compatibilidad entre las exigencias laborales y las familiares bajo los siguientes 3 ejes temáticos:


I. Conciliación en la vida laboral, familiar y personal.

Planificación de los horarios de trabajo tendientes a favorecer el cumplimiento de las responsabilidades personales, familiares y profesionales; permisos para atender responsabilidades familiares, acciones que favorezcan a las actividades del hogar.


II. Igualdad de oportunidades.

Igualdad de oportunidades y de trato; no discriminación de acceso y permanencia en el empleo; sensibilización en derechos humanos laborales.


III. Prevención de la violencia laboral y el hostigamiento sexual.

Sensibilización para prevenir la violencia laboral y -hostigamiento sexual; procedimientos internos para el seguimiento y acompañamiento en el tema de violencia.


La evaluación se integra por 45 reactivos que la organización deberá cumplir y aprobar con un mínimo de 32 en el proceso de revisión y evaluación por parte del área de Inclusión Laboral, a fin de hacerse acreedores a la visita de verificación y a la aprobación para el dictamen final por parte del Comité Dictaminador.


Una vez realizado el registro de participación únicamente se cuentan con 15 para cargar los documentos base de participación. Actualmente el estado de Colima cuenta con 4 centros de trabajo galardonados con este distintivo.


¿Te interesa? COMIENZA A GENERAR TUS EVIDENCIAS Y NO QUEDES FUERA DEL PROCESO. Nosotros te asesoramos.


Cierro con un tweet publicado el día de ayer por Michael Jordan respecto a la situación vivida en EE.UU.: “Cada uno de nosotros puede ser parte de la solución, y tenemos que trabajar juntos para asegurar la justicia para todos.”

Y a ti, ¿te gustaría que tu organización sea una Empresa Familiarmente Responsable? Comunícate con nosotros para más información.