Distintivo Empresa Incluyente - "Gilberto Rincón Gallardo"


Una empresa incluyente es aquella que reconoce la diversidad social y la integra a su modelo de negocio, por medio de políticas, iniciativas y una filosofía de respeto y colaboración como gestión de responsabilidad social y respeto a los derechos humanos.


Se trata de una estrategia de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social para reconocer a las compañías que aplican una política de Buenas Prácticas Laborales en igualdad de oportunidades, inclusión y desarrollo sin discriminación, considerando a todos los sectores vulnerables de la población.


Será considerado como grupos o personas en situación de vulnerabilidad a los núcleos de la población y personas que por uno o varios factores, enfrentan situaciones de riesgo o discriminación que les impiden alcanzar mejores niveles de vida. Las empresas que se vuelven incluyentes se dan cuenta del gran potencial que ofrece la diversidad en el negocio y la ven como una fortaleza que impulsa el crecimiento de esta.


Este distintivo busca aumentar las oportunidades de empleo de personas en situación vulnerable y sensibilizar a los centros de trabajo sobre las diferentes capacidades y habilidades. De la misma manera, fomentar en el sector privado la inclusión y el desarrollo de políticas para mejorar la calidad de vida y el acceso a oportunidades de crecimiento para estas personas.


“Mientras la diversidad se compone del bagaje y cultura de las personas; incluyendo raza, religión, discapacidad, identidad de género, orientación sexual y otros atributos; la inclusión hace referencia a nuestra capacidad de alcanzar grandes resultados, abrazando estas diferencias.”

Esta es la filosofía de Monsanto, una empresa que ha logrado aprovechar el poder de la inclusión y la diversidad, y ha implementado distintas medidas, que benefician incluso a su cadena de valor.


El Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” es gratuito y sin fines de lucro, asimismo la participación de los centros de trabajo es voluntaria. Los centros de trabajo aspirantes deberán contar con personas en situación de vulnerabilidad contratadas, tomando como base un año de antigüedad o contrato por tiempo indefinido. Así como el número de personas contratadas de acuerdo con la tabla de la convocatoria.


Consta de 3 etapas: proceso de revisión, verificación y evaluación. La vigencia del Distintivo será de tres años contados a partir del 1° de enero del año siguiente de la convocatoria que corresponda.


Para lograr el éxito e introducir poco a poco los cambios en una organización, es necesario hacer cambios dentro de la organización, sensibilizar a los públicos e impulsar una cultura donde los diversos puntos de vista sean respetados y aprovechados al máximo para obtener mejores resultados.


Y a ti, ¿te gustaría que tu organización sea una Empresa Incluyente? Comunícate con nosotros para más información.