El T-MEC y la Responsabilidad Social Empresarial

Con la puesta en marcha, del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se incrementarán los compromisos del país en calidad del aire, protección a la capa de ozono, uso sustentable de la biodiversidad y el manejo ambiental, que de no cumplirse se establecerán sanciones arancelarias y paneles de solución de controversias.

El artículo 3 del Acuerdo de Cooperación Ambiental para América del Norte, que es parte del T-MEC, establece que "…cada una de las partes garantizará que sus leyes y reglamentos prevean altos niveles de protección ambiental y se esforzará por mejorar dichas disposiciones".


Por ello, busca reforzar las políticas de protección ambiental en un contexto de libre comercio con la incorporación del Capítulo 24: Medio Ambiente, que suscribe dichas disposiciones. Obliga a México a tener leyes que impliquen altos estándares de protección al ambiente, esto significa tener: "una mejor calidad del aire intentando reducir las concentraciones y emisiones de los principales contaminantes atmosféricos como el bióxido de carbono, los hidrocarburos y el mercurio, entre otros, con la intención de generar una protección mayor a la capa de ozono".


Bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se tenía un acuerdo ambiental no tan ambicioso como el de ahora, ya que México tendrá que cumplir siete acuerdos multilaterales de medio ambiente, además de otros compromisos. La lista es la siguiente:

  • Evaluación de impacto ambiental

  • Protección de la capa de ozono y del medio marino

  • Calidad del aire

  • Basura marina

  • Responsabilidad Social y Corporativa

  • Conducta Empresarial Responsable

  • Mecanismos voluntarios para el desempeño ambiental

  • Biodiversidad, conservación

  • Pesca de captura marina

  • Especias exóticas invasoras

  • Gestión forestal sostenible

  • Bienes y servicios ambientales


Los acuerdos internacionales son del más alto nivel jerárquico. Necesitamos asegurar que los compromisos asumidos se puedan cumplir cabalmente y esperamos hacerlo a la mayor brevedad.


Este tratado, permitirá que el país y su sector empresarial sean el vehículo de impulso al desarrollo social y sustentable nacional. Permitirá la llegada de nuevas inversiones empresariales y dará mayor oportunidad de establecer acciones de impulso social, creación del empleo, desarrollo sustentable, impulso a la democracia sindical y protección al medio ambiente.


Este acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México ayudará a crear mejores condiciones laborales y se plantea un mayor cuidado con el medio ambiente. Un aspecto para destacar es el aumento al salario y defensa de los derechos laborales que impulsará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como permitir que los sindicatos establezcan modificaciones democráticas en la elección de sus líderes.


Con base al T-MEC, el Gobierno mexicano considera prioritario reforzar el marco jurídico relativo a para la cooperación ambiental a nivel internacional y asegurar su cumplimiento.

Cumplir con el Acuerdo comercial en materia ambiental será una oportunidad para que México fortalezca e invierta en ciencia y tecnología dirigidas a combatir los problemas ambientales, en forma conjunta con las universidades, centros de investigación y la participación ciudadana comprometida a cumplirlas, lo que con el tiempo significará invertir menos y lograr más por el uso creativo del conocimiento.


Se espera que los tres gobiernos tengan la voluntad política suficiente y necesaria para trabajar más y mejor a favor del medio ambiente y los recursos naturales que compartimos en América del Norte y así mejore la salud y la calidad de vida de quienes habitamos en dicha región.


Alfaro & Cosío Consultores