Gestión Responsable de Reapertura por COVID-19

Una vez inicien las actividades del sector económico; los profesionales del campo, tendrán la oportunidad de aportar a la continuidad de las operaciones de la industria con una correcta gestión de seguridad y salud de los trabajadores, para esto debe contar con las herramientas que permitan mantener un protocolo apegada a las necesidades actuales....

¿Quieres saber más sobre esto? SIGA LEYENDO EL BLOG.

El pasado 1° de junio concluyó la jornada nacional de “Sana Distancia”, para dar paso a la “Nueva Normalidad”, pero con esto, no concluyen los esfuerzos de medidas sanitarias para contener la crisis del COVID-19 en México.


Esto no significa que podemos seguir con nuestras vidas como antes, pero sí se reactivarán las actividades paulatinamente. La gente nuevamente podrá salir a la calle, pero es importante cumplir las medidas sanitarias para evitar más contagios.


Al corte del día 7 de junio (16:00 hrs), se cuentan con 217 casos positivos en el Estado de Colima: 88 activos y 33 defunciones, de los cuales Manzanillo cuenta con el 53.45% de los casos y el 72.72% de fallecimientos.


Parecerá que Colima es el Estado menos afectado del país por número de casos, pero si consideramos la población (785,153 hab. de acuerdo con datos del Gobierno Federal) por cada 100 mil habitantes, existen aproximadamente 28 contagiados. Mientras que Zacatecas cuenta con 23 por cada 100 mil habitantes, convirtiéndose en el estado con la menor tasa de contagios en relación del número de casos y el número de habitantes.


Recordemos artículo 475 Bis de la Ley Federal del Tabajo menciona que:

El patrón es responsable de la seguridad e higiene y de la prevención de los riesgos en el trabajo, conforme a las disposiciones de esta Ley, sus reglamentos y las normas oficiales mexicanas aplicables.

Evite sanciones durante la crisis por coronavirus: conozca lo que no debe hacer por incumplimiento de las normas establecidas por las autoridades sanitarias. Que van desde multas hasta con cinco años de prisión al representante legal. (De acuerdo con el Código Penal Federal, Libro Segundo, Título Séptimo - Delitos contra la Salud, Capítulo II - Del Peligro de Contagio). Haga uso de la NOM-030-STPS-2009 y la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene.


Es altamente recomendable siempre documentar toda acción implementada en pro de la seguridad de los trabajadores, pero qué mejor de mostrar al exterior el compromiso de ese cumplimiento. Adopte medidas visibles para sus empleados y clientes.

  • Un necesidad real y urgente del mercado global.

  • Reduzca riesgos de la propagación del virus SARS-CoV-2

  • Evite sanciones y/o potenciales responsabilidades civiles o penales.

VAYA MÁS ALLÁ DEL CUMPLIMIENTO BÁSICO CON EL PROTOCOLO COVID

Pasos que todos los empleadores pueden tomar para reducir el riesgo de exposición de los trabajadores al SARS-CoV-2 y ampararse ante futuros problemas legales:

  • Planeación: desarrollar un plan de preparación y respuesta contra enfermedades infecciosas

  • Información y capacitación: prepararse para implementar medidas básicas de prevención de infecciones

  • Desarrollar políticas y procedimientos: para la pronta identificación y aislamiento de las personas enfermas, de ser pertinente

  • Políticas temporales: desarrollar, implementar y comunicar las flexibilidades y protecciones del lugar de trabajo

  • Medidas de protección: implementar controles en el lugar de trabajo (jerarquía de controles operacionales)

  • Medidas de prevención: prácticas de trabajo seguras

  • Vigilancia y supervisión: cumplir los lineamientos federales y acatar recomendaciones internacionales

  • Clasificar la exposición de los trabajadores al SARS-CoV-2 para definir las zonas críticas de contagio a fuentes sospechosas de COVID o aglomeración de personal

Obtén un certificado internacional que avale las medidas implementadas por su organización.

Verificación de las siguientes áreas:

Contáctenos para más información y ampararse ante futuros problemas legales.